lunes, 7 de mayo de 2012











PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE AGUSTÍN NIETO CABALLERO

Desde el punto de vista pedagógico, Nieto representa la cristalización del saber pedagógico moderno, coincide con Montessori en la auto educación y los juegos didácticos; con Pestalozzi respecto al propósito de enseñanza intuitiva; con Comenio y Rosseau en el amor a la naturaleza, con Freire en el amor por la vida y la libertad:
“ La escuela activa quiere estar dentro de la vida; es una escuela
que busca constantemente oportunidades de trabajo para los
alumnos y la paulatina adquisición de hábitos, no sólo de nociones,
la escuela tiene que ser un mundo de alegría".

Así desde las aulas, Nieto proyectó su pensamiento educativo en educar antes que instruir, un nuevo sistema y método de aprendizaje para la juventud y la niñez y con ello entregó profesionales que lucharon, aún desde la élite, por alcanzar sus ideales y en alguna forma favorecer los intereses de la nación. Este método de aprendizaje fue renovador, no como mera técnica sino como modificación de actitudes respecto a la educación, pues para Nieto, la diversidad de personalidades y condiciones socio-culturales debían ser respetadas desde un currículo activo y contextualizado en realidades.

Bajo estas nuevas ideas, nace la Escuela Activa, como un método vivo, dinámico, racional y propicio para el desarrollo de aptitudes innatas y para el libre juego de las iniciativas individuales que satisface el espíritu creador. Desde este nuevo concepto pedagógico, la formación de la personalidad se convierte en uno de los fines invaluables de la educación. En esta nueva propuesta no se podía perder de vista lo espiritual, a pesar de que éste se permea por la sociedad quien se ha encargado de educar o deseducar al individuo y en otros casos de modificar algunas tendencias aptitudinales heredadas en cada uno de ellos.

En últimas, para Agustín Nieto Caballero la educación, desde su propuesta de Pedagogía Activa debe favorecer el desenvolvimiento de la personalidad; el afianzamiento de las normas morales; el adiestramiento del espítiru para la resolución de problemas ( la enseñanza es un proceso continuo); la vinculación directa entre Dios, patria y vida ( ser biológico, activo, social humano, ruptura de la soberanía eclesiástica ); la concepción de enseñar a pensar y a despertar la inteligencia y las capacidades. Con todos estos insumos la Escuela Nueva sólo podría engendrar seres más justos, más libres, más dignos y sobre todo con una forma de vida mejor en la cual pone al servicio su inteligencia y su racionalidad.

En este punto y ya conociendo los ideales educativos de Agustín Nieto Caballero, es trascendental reconocer que este maestro tiene puntos en común con Focault, pues los dos critican la escuela tradicional; torturadora; con boscosos textos de estudio; inhumanas sanciones como el calabozo oscuro y húmedo, el látigo, la regla y la humillación de rodillas. También los dos se preocuparon por hacer críticas a las condiciones materiales y sociales al quehacer educativo: los lóbregos salones de clase, los lúgubres patios de recreo, los examinadores del saber ( el párroco, el alcalde y otras personalidades con poder ). Para Nieto, la escuela no podía seguir siendo esto; debería ser por el contrario, un jardín, un gimnasio, un taller, un laboratorio, para lograr instruir educando, e ir de lo conocido a lo desconocido.



Fuente: GARCIA de QUIJANO, M.C. Entorno al Pensamiento Pedagógico de Agustín Nieto Caballero. Tesis de grado. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana. 1995.Pag 79

NIETO , A. La segunda enseñanza y las reformas en la educación,Bogotá,Antares,1964,p21.

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