PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Naturalidad: Pestalozzi indicó que solo la
educación podía realizarse conforme a una ley (armonía
con la naturaleza).
De este principio se deriva la necesidad de libertad en
la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su
modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
Educación Elemental: Debía partir de la observación
de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que
los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la
finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera
conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia,
dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y
donde se tomara en cuenta al individuo como
una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad;
y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad
de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de
fortaleza y resistenciacorporal,
cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual
a lo puramente corporal.
Ideas pedagógicas:
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición
intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
Para la enseñanza de los números (relaciones
métricas y numéricas):
Utilización de tablillas con letras, las cuales
acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al
mismo tiempo que
servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las
más complicadas.
Para la enseñanza de la forma (observar, medir,
dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de
los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.
Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo,
a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades
para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al
niño en su escritura.
Para la enseñanza del lenguaje:
Aplicarla psicología, pasando
del sonido a
la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de lectura y
escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
Para aspectos generales de su Educación Elemental:
Poner en práctica el método de enseñar a unos por
medio de otros, debido al gran número de niño.
La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
Importancia de la educación creativa y productiva.
Considerar que las relaciones afectivas entre madre
e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad
y amor.
Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y
continuarse en la escuela.
La práctica de la escuela-trabajo, combinando la
enseñanza de la lectura, escritura, cálculo,
dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño
de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza
y la cultura.
A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus
influencias a la Educación Preescolar.
Tenemos los siguientes aportes:
Le dio importancia al desarrollo del niño
Puso en práctica la organización de
experiencias y actividades por medio del juego.
Valoró las actividades espontáneas del niño.
Hizo énfasis en la ejercitación de las
actividades manuales.
Consideró la ejercitación en el dibujo como un
medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa
para la escritura.
Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación
sencilla, para después aprender a leer.
Destacó la utilidad de
los ejercicios corporales combinados con los cantos.
Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en
sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
Le dio importancia a la afectividad desde el mismo
momento del nacimiento del niño.
Destacó el desarrollo social del niño, primeramente
en la familia y posteriormente en la escuela.
Consideró importante la creación de instituciones para
atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
gracias por la información, me ha ayudado mucho.
ResponderEliminarestá muy bueno!! gracias
ResponderEliminar